El proyecto socio tecnológico como núcleo central de
formación
La realidad educativa venezolana plantea un proceso
renovador, que conlleva a la interactividad y transformación propia del
participante, para obtener un aprendizaje significativo, que integre los
saberes, valores, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas. Así como
incorporar formas de “organización de los aprendizajes que enlazan las unidades
de formación que permiten la interdisciplinariedad y la integración de saberes”
(CCAM, 2008).
Esto implica una formación que trasciende las paredes del
aula, el espacio universitario, en la búsqueda de construir conocimientos y
soluciones informáticas para dar respuesta a problemas o necesidades reales. Lo
anterior plantea, concebir la universidad en un proceso bidireccional al
servicio de las comunidades a través de la producción mediante los proyectos
socio tecnológicos, en un ambiente integrador, enriquecido y propicio para
construir y convertir el conocimiento en tecnología productiva orientado a
resolver problemas concretos y reales.
El Proyecto
Sociotecnológico (PST) etimológicamente se relaciona con la palabra socio
proveniente del latín, socius lo cual significa grupo humano. Por su parte,
tecnológico se asocia con tecnología, correspondiente a fabricar objetos,
productos o servicios y modificar el medio ambiente, lo cual genera una
combinación adecuada a la formación del participante del programa, a su
inserción y contacto con la realidad. En ese contexto es señalado por el
Diccionario de la Real Academia Española (2007).
Constituye por tanto, el PST, el núcleo central del Programa
Nacional de Formación en Informática, referido como una unidad curricular en
cada uno de los trayectos con una importante carga crediticia. De este modo,
representa un eje longitudinal-transversal que orienta y define el resto de las
demás unidades curriculares, desarrollándose de forma incremental, aumentando
su nivel de complejidad y profundidad en cada trayecto.
En el PST, se construyen de manera integrada, armónica y
progresiva los conocimientos a lo largo de la formación, es decir, se vinculan
los aspectos fundamentales del hacer de la informática planteada con los ejes
temáticos, hacia otros espacios socio-comunitarios. Es la oportunidad, para que
los actores, sean copartícipes en la búsqueda y solución de problemas
sociotecnológicos, así como de reforzar la formación ideológica, política y
cultural para el intercambio en y con las comunidades, conociendo y
reconociendo los diferentes escenarios, actores y roles que conducen a la
construcción de productos y servicios informáticos. Por tanto, el desarrollo de
estos proyectos le permite al participante y al profesor-asesor convivir
continuamente en la actividad investigativa, como un proceso sistémico de
aprendizaje continuo hacia la participación y la colaboración activa de los
miembros de la comunidad, en conjunción de los saberes populares y expertos
relacionados con el contexto de estudio. De este modo, se podrá también crear
un banco de problemas u oportunidades de cuya solución informática se
desarrolle a través de un PST, permitiendo entonces la formación de un
profesional con altísima disposición de asumir retos en pro de la construcción
de respuestas informáticas contextualizadas.
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