Movilidad estudiantil.
La dirección de cooperación
académica estudiantil que es la que dirige el programa presta los siguientes
servicios:
- Promueve, facilita y gestiona relaciones académicas con otras instituciones de educación superior, para impulsar la movilidad estudiantil nacional e internacional, logrando que los alumnos tengan la oportunidad de tomar sus cursos en otras universidades como parte de su programa curricular.
- Difundir información sobre becas a los egresados en sus trámites de admisión y solicitud para estudios de postgrado en instituciones nacionales e internacionales.
- Lo estudiantes pueden continuar estudios en una u otra institución sin necesidad de equivalencias. Igualmente pueden cursar un trayecto en otra institución por motivos académicos o personales.
Evaluación de los aprendizajes.
La evaluación de los aprendizajes
es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de
producción de los aprendizajes y requiere para su ejecución de la realización
de los siguientes procesos:
- Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera.
- Interpretación y valoración de los aprendizajes en términos del grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos.
- Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.
Medios y recursos académicos y
tecnológicos
La educación a distancia es una
estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología como apoyo al
aprendizaje, sin limitaciones de lugar, tiempo, ocupación o edad de los
estudiantes. La responsabilidad del aprendizaje recae en el estudiante, que
debe Audiovisuales que incluyen videos, videoconferencia y programas
televisivos.
- Informáticos, corno páginas Web, correo electrónico, chat, tablón de noticias, foro de discusión.
- Servicio de asesoría y orientación.
- Otros materiales auditivos que comprenden programas de radio, audio-conferencias, teléfono, y discos compactos.
Planificar y organizar su tiempo
para responder a las exigencias de los cursos ofrecidos por la Institución.
Actualmente se utiliza un
conjunto de medios que permiten la conducción del proceso de aprendizaje, los
cuales tienen como propósito no sólo contribuir al logro de un aprendizaje
efectivo sino al de los objetivos previstos. Así mismo, estos medios cumplen
una función motivadora, y los estudiantes pueden participar activamente durante
el proceso de instrucción y obtener experiencias enriquecedoras y
significativas. Generalmente se usan los siguientes:
- Material impreso, que incluye libros de texto, guías de estudio, unidades didácticas, cuadernos de trabajo, selección de lecturas, láminas, fotografias, entre otros. En la actualidad, algunos materiales instruccionales están a la disposición de los estudiantes a través de Internet, en donde es común encontrar guías de estudio, unidades didácticas y hasta cursos completos desarrollados en formato multimedia (combinación de texto, imágenes, sonidos, entre otros).
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