Carreras Iniciales
El IUTEB se baso en su gran inicio en 4 principales carreras al fomentar técnicos superiores universitarios, en las especialidades de: Electricidad, Geología y Minas, Mecánica y Sistemas Industriales. El estudio de factibilidad de estas especialidades incluyó: oferta y demanda del mercado laboral; oferta académica de las instituciones de educación superior en la región y los planes de desarrollo local, regional y nacional tanto de la Corporación Venezolana de Guayana como de la Gobernación del Estado Bolívar, entre otros. Es decir que por demanda se necesitaban especialistas en estas carreras ya que era las principales que se solicitaban más en el estado tanto como electricidad y geología y minas como mecánica y sistemas industriales son parte fundamentales del instituto a pesar de solo poseer 4 carreras en ese momento eran la más solicitadas por demandas en el estado y fue entoces donde sobresalió el inicio de ellas, La
Gestión del Talento Humano es considerada como la esencia de la gestión
empresarial y es tal la importancia que hoy se le estima como la clave del
éxito de una empresa. De esta manera una organización eficiente ayuda a crear
una mejor calidad de vida en el trabajo, dentro de la cual sus empleados estén
motivados a realizar sus funciones. La Gestión del Talento Humano constituye,
por tanto, un factor básico para que la organización pueda obtener altos
niveles de productividad, calidad y competitividad. El presente trabajo
investigativo es realizado en el área académica del Instituto Universitario del
Estado Bolívar (IUTEB), con el objetivo de diseñar acciones de mejora en la
Gestión del Talento Humano para ser implementadas en el proceso de
transformación de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela. Esto
se lleva a cabo sobre la base de estudio utilizando métodos de carácter teórico
y empírico y se emplearon técnicas cuantitativas y cualitativas para el
análisis de datos. La investigación se centró en un diagnóstico de la situación
actual del IUTEB, que permitió hacer una caracterización del personal docente
con que cuenta la institución para iniciar su proceso de transformación, con el
fin de identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en la
gestión del personal docente, el resultado de este análisis permitió proponer
acciones que contribuirán al proceso de transformación universitaria, las
cuales están centrada en la formación y desarrollo, motivación y reconocimiento
y la comunicación institucional.
- Electricidad
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